jueves, 16 de noviembre de 2006

Un arma de doble filo

Por Susana Lonetti
La tecnología usada como medio de comercio de pornografía es moneda corriente. Proliferan los casos de abuso de menores y el número de pedófilos libres es aún mayor. La nota del 23 de marzo publicada en el diario Clarín describe el allanamiento de un cyber, punto de reunión de varios pedófilos. En el local ubicado en pleno centro porteño, calle Lavalle al 600, se reunían hombres que accedían a las imágenes de menores de ambos sexos, y luego se dirigían a un sector reservado para masturbarse. Lo extraordinario del caso es que aún con las pruebas enumeradas no hubo detenidos ni se clausuró el local.
La sexóloga, Alessandra Rampolla en su libro”Sexo... ¡¿y ahora qué hago?! Soluciones para dudas sexuales básicas y no tan básicas” define a la pedofilia de la siguiente manera: “Es una subcategoría de un grupo de desórdenes sexuales comúnmente clasificados como parafilias. Éstas son fantasías, impulsos o comportamientos sexuales que se presentan por espacio mínimo de 6 meses y envuelven objetos, sufrimiento propio o humillación de la pareja, niños u otras parejas no consensuales Si las fantasías, los impulsos o los comportamientos sexuales involucran actividad sexual con niños prepuberes, se considera pedofilia” Luego explica que el comportamiento pedófilo puede manifestarse en el vouyerismo (mirar) a niños desnudos, en el exponerse frente a un niño, masturbación mutua, tener o recibir felación o sexo oral con un niño.
El pedófilo tiende a justificar su conducta culpando al niño. Las excusas utilizadas son que el menor le habría solicitado la actividad sexual, que goza o incluso que es educativo para él. La personalidad del pedófilo es la de un individuo solitario, con dificultad para establecer relaciones heterosexuales normales, suele tener baja autoestima.
Mercadillosolidario.com, portal encargado de la denuncia de pedofilia, enumera datos a ser tomados en consideración:
90 % son varones
85% conocen a sus víctimas
68% son padres o familiares
98% casi siempre actúan solos
50% no recibieron muestras de afecto durante su infancia
Una asociación entre Microsoft y el Centro de Protección contra la Expropiación de niños en Internet de Gran Bretaña encabezan un programa que con un sólo click permite reportar éste tipo de abusos. El ícono se podrá utilizar en MSN y luego en Windows Live Messenger. La asociación entre la tecnología y el compromiso intenta de este modo ponerle freno a una actividad que se expande.
Algunos de los sitios para realizar denuncias:
http://www.detenlos.org/
http://www.mercadillosolidario.com/
http://www.asiba.org.ar/ (Asociación de Seguridad Informática de la Provincia de Buenos Aires)
http://www.protegeles.com/
http://www.pedofilia-no.org/ que lleva en lo que va del 2006, 2215 sitios pedófilos eliminados.

1 comentario:

Martin Aberastegue dijo...

Hola, soy el titular de Detenlos.org, y queria agradecerles la mencion de nuestro proyecto en su articulo.

Muchas Gracias!!