domingo, 19 de noviembre de 2006

"HAY QUE SACARSE EL PRESERVATIVO DE ARRIBA DE LA CABEZA". Esa es la propuesta del Doctor K: hablar sin eufemismos y hacerse cargo

Producción: Susana Lonetti
Entrevista y redacción: Natalia Landsberg y Marina Navarro
Abre la puerta de su consultorio con amabilidad y extrema caballerosidad. Una sala de espera con varios ejemplares de la revista Hombre sobre una mesa. Un escritorio atestado de resaltadores y lapiceras. Un ambiente acogedor donde llama a las cosas exactamente por su nombre, una pared con tres grandes diplomas que lo presentan: Juan Carlos Kusnetzoff, médico con diploma de honor por haber finalizado la carrera con un promedio de 8.33, médico especialista en psiquiatría y sexólogo especialista.
-¿Cuándo empieza la sexualidad?
La sexualidad arranca, algunos dicen, desde el comienzo mismo de la unión de la pareja, en tanto y en cuanto el acto de la fecundación implica obviamente la presencia de una intención importante desde el punto de vista erótico-sexual. Eso es lo que dicen algunos, a los fines prácticos, arranca desde el momento del nacimiento.
-Y llega hasta el momento de la muerte...
Así es, la muerte también es un acto sexual de tipo erótico, nada hablado, nada dicho, nada explicitado, pero forma parte de la vida, no hay ninguna duda.
-¿Cómo entienden la sexualidad hombres y mujeres?
El hombre es un bípedo muy genital, primero observa, siente, vive, para ver si tiene erección o no, todo lo demás se enfila y se ordena después de eso, nunca antes. La mujer es exactamente lo opuesto, es decir, primero ve, observa, siente, calibra si es acompañada, acariciada, contenida, etc, toda ella, como una globalidad y después va a ver si tiene, quiere, desea, tener relación coital. El hombre parece como que tiene relaciones con las mujeres. No señor, el hombre tiene relaciones con el pene, una vez que el pene se para, recién en ese momento se fija con quien está. En la cama siempre hay tres.
-Y si no se le para no se siente hombre...
No se siente hombre y no le importa con quien está, lo más importante es que el pene no se para. El pene es un órgano, parece loco lo que digo, pero es un órgano, y el hombre no lo sabe, y es un órgano como el corazón, como los pulmones, como el intestino, él no lo controla, sino que lo gobierna algo que se llama sistema nervioso autónomo. Pero como el pene es el único órgano que está a la vista, el hombre se confunde, cree que es una cosa totalmente independiente, y que lo puede manejar a voluntad y esto es fatal, esta es una de las cosas, no lo único, pero es una de las cosas que debería enseñarse en la educación sexual.
-¿La mujer es más directa para hablar de estos temas?
La mujer es mucho más directa y además se lo ha dicho ya al hombre, pero el hombre no le cree, y yo explico que yo me dedico al hombre, y dice "pero yo también estoy", a vos no hace falta, vos ya lo sabés todo.
-¿La mujer evoluciona sexualmente más rápido que el hombre?
Sí, las chicas de 12 ó 13 años pretenden tener un varón de 18 ó 19. Dice Marshall Mac Luhan, un muy importante comunicólogo norteamericano, que entramos en el futuro retrocediendo, eso significa que nosotros vamos en la vida en un coche aerodinámico, ultramoderno, extraordinario, y cuando miramos por el parabrisas no vemos nada porque está todo destellado, y entonces desviamos la vista y observamos el espejo retrovisor, y ahí aparece un carruaje tirado por caballos. Entramos en el futuro retrocediendo, los chicos, a los 12, 13 ó 14 años, desarrollan un coche aerodinámico, pero uno le pregunta "cómo estás?", "y ando bien" (con voz bien aguda) todavía mirando por el espejo retrovisor, las chicas no, por eso el XX de las chicas, tienen una mirada más amplia, miran el futuro, pero también miran por el espejo retrovisor y eso les da un mayor caudal de conocimiento y de maduración.
-¿Qué opinás de las controversias qué provocó la Ley de Educación Sexual?
Por eso te digo, se entra en el futuro retrocediendo. Lo más importante es que ya tenemos una ley, con el tiempo, todo se va a ir acomodando, nada es superior a esto.
-¿Cómo hay que hablar con los chicos sobre sexualidad?
Primero hay que darles la oportunidad, silenciosa, por supuesto, de que pregunten lo que les presiona adentro, que para vos es una pavada pero para él es un drama, todos hemos pasado por esa etapa, no es cierto?, un poco antes un poco después.
-Así no llegan sin saber ponerse un preservativo a su primera vez, por ejemplo...
No es sólo saber ponerse un preservativo. La Organización Mundial de la Salud ha advertido hace más de diez años que la cantidad enorme, a nivel de epidemia, que hay de embarazos no deseados en los adolescentes y los jóvenes tiene que ver con el coito interrumpido. Porque nadie ha aclarado, por lo menos oficialmente, que el líquido preeyaculatorio en los varones adolescentes y jóvenes, contiene espermatozoides, teóricamente no tendría que contener, así dicen los libros de urología, pero en los jóvenes por mil razones, contiene, entonces viene el: "yo uso preservativo pero después que la metí un ratito", eso hace que se produzcan embarazos. Esa es otra de las cosas, no lo único, que hay que enseñarles, no es sólo el uso del preservativo sino saber que hay que usarlo desde el comienzo mismo de la relación sexual, en primer lugar. Y en segundo lugar, no hay manera de negar que el preservativo es un obstáculo artificial bastante incómodo, no hay que negarlo, disminuye la sensibilidad, sí, pero aumenta la vida. Esto parece una pavada, "pero me va a rechazar", es preferible que te deje ella y no que te abandone la vida, así, directo, hablar sin tapujos de ese tipo de cosas, es preferible pasar vergüenza y no pasar la vida y que te mueras.
-El diálogo debería formar parte de la relación...
Por supuesto, no es sólo el uso del preservativo. Segunda cosa que tengo que decir de este tema, nada de ponerse el preservativo o abrirlo en el momento de la máxima calentura, es absurdo eso, hay que abrirlo antes y abordar la relación con el preservativo en la mano y desenrrollarlo de a poquito para saber exactamente por qué lado ponérselo. Los chicos necesitan instrucciones concretas, tirar preservativos desde los aviones es mejor que no tirarlos, pero no sirve para nada, ¿qué hago con esto?, hay que sacarse el preservativo de arriba de la cabeza, que es ahí donde está colocado, es así. Lo que hay que recalcar es que sí, las minas te van a abandonar, que tenés una inhibición terrible, pero estás con vida.
-El SIDA cambió mucho las cosas...
Al SIDA le debemos, entre comillas, como elemento positivo, que se empezó a hablar de este tipo de cosas. Fue la única manera, es como el gobierno, recién cuando hay tres accidentes en la ruta, 15 muertos despedazados, ahí el tipo dice hay que controlar las rutas.
-¿El aborto debería ser legal?
Hay palabras en sexología que producen parálisis, una de ellas es la palabra aborto, otra palabra es pasivo, "noo yo la meto no me la meten", pero vos sos un homosexual exactamente igual que si te la metieran, la definición de homosexualidad o de heterosexualidad es con quién compartimos a la noche la cama, independientemente de lo que hagamos. Esto es lo que sucede con el aborto, todo el mundo se paraliza. Las que tendrían que ser legales son cosas que rodean a la interrupción de un embarazo, para no llegar a eso.
-¿Qué problemas sexuales tienen los jóvenes?
Uno de los mitos de la sexualidad es que los jóvenes no tienen por qué tener problemas sexuales, es absurdo eso, los tienen y en gran cantidad. La gente cree que los problemas sexuales empiezan a los 35, 40 años. Todos los problemas los puede tener un pibe de 20 años o una piba de 20 años. Hay montones de chicas que no tienen orgasmos. Esa es otra de las cosas que hay que enseñarle a los chicos, el déficit no es la falta de orgasmos, estoy hablando de las mujeres, el déficit es no percibir la sensación del preorgasmo y del orgasmo en sí. Entonces todas quieren tener el orgasmo que aparece en la Cosmopolitan o en la Para Ti; AAAAAAHHHHH, a los gritos, y no les sucede eso. Hay dos grandes tipos de orgasmo, uno es el de Cosmpolitan que es como caerse de arriba de un tsunami, todo el mundo quiere tener eso y en la otra punta hay un orgasmo que no está en el mar abierto, en el tsunami, es en una bahía cerrada llegando en ondas suaves a morir en la playa y la inmensa mayoría tienen eso y dicen que no tienen orgasmo.
-¿Cómo se hace para esquivar a la rutina cuando la pareja dura muchos años?
Cuando transcurren 20 años de casados, 25, ¿qué comida comen?
-La misma
Y las mismas cosas se hacen en la cama, tan elemental como eso. Nadie dice: la comida otra vez al mediodía. Esto es un mito de los periodistas: la rutina!!! Dejate de hinchar las pelotas con la rutina!!! El instinto se renueva, no sé si por suerte o por desgracia, pero a las cuatro horas de no comer vos tenés hambre.
-Sigo con la comida pero por otro lado, ¿existe la comida afrodisíaca?
Nooo, son todas mentiras, apio, nueces. La gente compra apio y se sienta en el umbral de la casa esperando ver pasar el carro del deseo... no existe eso.
-En los sex-shops se vende un perfume que se llama Pheromonas y, supuestamente, vuelve al usuario irresistible para el sexo opuesto, ¿puede ser cierto? (El doctor K se levanta de su silla, abre un placard, busca un frasquito, se rocía y también a las entrevistadoras, la fragancia es dulce, exquisita..). Uy! ahora se me van a tirar todos encima...
Primero te tenés que tirar encima mío porque yo me lo puse. Es mentira, pero es riquísimo.
-¿El sexo es un negocio?
El sexo es un gran negocio, claro, todo va mejor con Coca Cola...
-¿Qué opinás de Alessandra Rampolla?
Yo trabajé con ella, es divina, sabe mucho. Yo me sumergiría en sus tetas, directamente, así como en las tetas de Moria.

No hay comentarios: