domingo, 19 de noviembre de 2006

Historia de gomitas y pastillas

Por Natalia Landsberg y Verónica Niro
"Nena, hacete el papanicolau" decía el viejo consejo por televisión. En 2006 se podría renovar por un "nena, cuidate". Miles de chicas inician su vida sexual sin haber consultado a un ginecólogo y sin saber cómo evitar un embarazo, confiadas de su suerte o amparadas en su ignorancia.
La menstruación no impide un embarazo, el bidet no impide un embarazo, saltar no impide un embarazo y que sea la primera relación sexual tampoco impide un embarazo. "Pero acabo afuera…" es la frase que enuncia la treta conocida como coito interrumpido que no es un método anticonceptivo. El pene (sobre todo en los jóvenes) libera gotas imperceptibles de semen previas a la eyaculación que también pueden producir embarazos.
El método ideal para los adolescentes es el preservativo ya que su protección es doble: previene embarazos y enfermedades de transmisión sexual (ETS) como el SIDA. Pero no sirve para nada si está pinchado, si no está bien colocado o si no se usa desde el inicio mismo de la relación. El SIDA no es contagia por un beso, por dar la mano, por compartir un plato de comida, pero sí por compartir jeringas, por mantener relaciones sexuales sin preservativo, por transfusiones de sangre y de madre a hijo. "Nena, usá forro!!!".
Las pastillas anticonceptivas impiden la ovulación, por lo cual es imposible el embarazo. Deben tomarse todos los días a la misma hora sin olvidarlas nunca; un olvido mayor a doce horas interrumpe la protección y obliga a utilizar un segundo método. Siempre deben ser recetadas por un ginecólogo que realiza un estudio hormonal previo.
El diafragma es un aro de goma cubierto por una membrana que la mujer debe colocar en su vagina una hora antes de la relación sexual y puede durar un año. Debe ser usado en conjunto con un espermicida. El Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable garantiza la entrega gratuita de todo tipo de métodos anticonceptivos en hospitales y centros de salud de todo el país: "Buscalos, nena!!!".
El DIU es una estructura de plástico inerte con un hilo de cobre que, en contacto con las secreciones internas del útero libera una sustancia que resulta tóxica para los espermatozoides. Debe ser colocado por el médico dentro de la cavidad uterina y dura aproximadamente diez años.
"Nena, no esperes que alguien se ocupe de tu salud, si vos no te cuidás no te cuida nadie"

1 comentario:

Unknown dijo...

Una ginecologa me conto de un diafragma mal puesto corrido que terminó en embarazo.